Manual de Descripción de Cargos o Manual Descriptivo de Cargos

|
Constituye el documento utilizado en la organización, empleado para funciones tales como: informar a los especialistas en personal, presupuesto, organización y sistemas sobre las responsabilidades, tareas típicas, denominación oficial de cargos y su grado en la escala general de sueldos.



El Manual de Descripción de Cargos es un instrumento de la administración de los sistemas de recursos humanos: reclutamiento, selección, adiestramiento, clasificación, remuneración, desarrollo de carrera, evaluación de desempeño y contratación colectiva, donde se indican las tareas, obligaciones, responsabilidades y requisitos exigidos que sirven para identificar y describir los diferentes cargos de la organización, agrupando los similares bajo títulos comunes.
El manual consta de un conjunto de descripciones que contiene de manera sucinta las exigencias del cargo, las cuales se describen a continuación:
- Denominación del cargo: título de identificación.
- Propósito general: define en forma breve la naturaleza del cargo.
- Roles: lista referencial de los puestos de trabajo que pueden
desempeñar los ocupantes del cargo.
- Tareas Principales: describen las obligaciones y responsabilidades que corresponden al cargo. A título descriptivo, en este Manual se presentan actividades Genéricas, son aquellas típicas comunes al cargo en cualquier área de la organización donde se encuentre, y las actividades Específicas están referidas a los Niveles Normativo y Operativo, según estén relacionadas con políticas, normas y lineamientos, o con la razón de ser de la organización.
- Factores: Elementos descriptivos del cargo.
- Autonomía decisional: libertad para aplicar, seleccionar o modificar los procedimientos, métodos y procesos de trabajo.